jueves, 4 de febrero de 2010

2º parte del trabajo de la india!!

Experiencia de la entrevista al Indio

Le realizamos una entrevista a una mujer India de 37 años, llamada Shiva que trabaja en una panadería en el barrio de Colombia (Metro). Contactamos con ella a través de Marta (una de componentes del grupo). Ella frecuentaba la panadería y se le ocurrió de pedirle una entrevista. A pesar de avisarla de que íbamos a ir, ella se sorprendió de que al final cumpliésemos y estaba un poco asustada. El marido de ella, que sorprendentemente era español, nos preguntó preocupado la finalidad la entrevista, de donde éramos, que estudiamos y donde y se quedaron paralizados al decirles que queríamos grabarlo. Nosotras intentamos tranquilizarles y convencerles de que era una simple práctica de clase y que no iba a tener mayor fin.
Ella era muy tímida al principio y sonriente, pero delegaba mucho en él, y al preguntarle cosas sobre la India o sobre ella, rápidamente contestaba el. Ella decía que el o contaba mejor, pero lo realmente nos interesaba era tomar contacto con ella y saber de primera mano lo que realmente era ser Indio. A pesar de que lo que el hombre nos contaba era muy interesante y documentativo, la fuente primaria nos interesaba mucho mas.

Inesperadamente ella era católica, lo que menos nos podíamos imagina, una India católica. al principio nos sentimos un poco defraudados , ya que no era ejemplo perfecto que habíamos planeado, pero a medida que proseguimos la entrevista nos dimos cuenta de que era realmente interesante.
Ella había venido a España a través de misioneros que captaban a chicas Indias y las traían a España, en principio para que se casaran con dios y así llenar los conventos, pero ella no se metió en uno. Llevaba casada con su marido, que como he dicho era español, cinco años. El era muy simpático y debía ser una gran amante del país, ya que sabia muchísimo sobre el. Nos contó tradiciones de la india muy interesantes, como por ejemplo , que los niños cuando van a colegio, para saber si se duchaban, cada dia llevaban una ropa distinta o que en avión tardas dos horas y media en ir del norte al sur.
Shiva era de la parte sur del país, y ella no conocía el norte, por que nunca había ido. Su familia, era de clase media baja, lo que quiere decir que nunca les faltaba para come, pero no tenían grandes lujos. A diferencia del norte la parte sur no tiene las diferencias de castas, que según ella solo son provocadas por el hinduismo (religión predominante en el país). Esta visión fue muy importante, ya que si hubiera pertenecido a esa religión, no nos lo hubiera dicho de esa forma tan sincera. La parte norte, según nos dijo, era mucho más conflictiva y es tal cual como aparece en la película de “Slam Dug Millionaire” (delincuencia, la mafia y prostitución de menores). Le preguntamos por la libertad de la mujer en India, y nos contesto que era casi nula, que dependías del hombre para casi todo, y que la liberta que tiene aquí, allí no la tiene pero a pesar de que España la había tratado muy bien, decía que con el tiempo volvería a su país, por su familia y también por la tranquilidad que dice que tiene en la zona donde vive.
Ha sido una muy buena experiencia para todos, nos lo pasamos muy bien con ella, fue muy agradable y simpática con nosotros. Le damos mil gracias por concedernos ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario