jueves, 4 de febrero de 2010

IDIOMAS:
Tal y como ocurre con su diversidad regional, el gran número de idiomas existentes en la India ha provocado la aparición de diferentes culturas (216 lenguas se hablan en grupos de 10.000 personas o más).
La gran mayoría de las lenguas de la India proceden de dos familias lingüísticas fundamentales: la rama dravidiana y la indo-aria, la primera afectando a la zona del sur y la segunda más presente en el norte. La Constitución de la India estipula el hindi y el inglés como idiomas oficiales de comunicación para el gobierno nacional.
Son también idiomas oficiales un total de 22 lenguas, utilizadas básicamente por gobiernos regionales. El sánscrito es el idioma clásico de la India y el Sureste de Asia, y es igual de significativo que el latín o griego en Europa. El sánscrito es objeto de estudio, incluso en Japón y en el mundo occidental, debido a su importancia cultural y religiosa. El idioma clásico de la familia dravidiana es el antiguo tamil. El número de hablantes tanto de idiomas regionales como de dialectos es muy elevado.
Idiomas oficiales (18): inglés, hindú, bengalí, telugu, maratí, tamil, urdú, guyaratí, malabar, canarés, oriya, panyabí, asamés, cachemir, sindí, sánscrito. Idioma oficial: francés y tamil en Pondicherry, Karaikal, Yanam y Mahé .No oficial: varios dialectos, incluido el portugues en Goa, Damán y Diu

FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE CASTAS
El sistema de castas de la India es un sistema hereditario de estratificación social que ha existido en el subcontinente desde hace aproximadamente más de 2500 años. En él los grupos sociales se definen por un número de grupos endógamos conocidos como jāti. El sistema de castas está profundamente ligado al hinduismo (una de las tres religiones principales de la India).
El hinduismo enseña que los seres humanos fueron creados de las diferentes partes del cuerpo de una divinidad (Purusha) llamada Brahmā. Dependiendo de la parte del cuerpo de Brahmā de donde los humanos fueron creados, éstos se clasifican en cuatro castas básicas, las cuales definen su estatus social, con quién se pueden casar, y el tipo de trabajos que pueden realizar.
Las Leyes de Manu dictaminan que este orden es sagrado y que nadie puede aspirar a pasar a otra casta en el transcurso de su vida. Es decir que debe tener el oficio de su padre y casarse con alguien de su casta. Sólo mediante la sucesión de reencarnaciones se puede ir avanzando (o retrocediendo) en este estatus. La reencarnación no es casual. Los individuos que hayan seguido las actividades (karma) correspondientes a su camino (dharma) pueden reencarnarse en un estadio superior. A pesar de que varios reformadores sociales han tratado de abolirlo, el sistema de castas continúa siendo una característica indeleble de la sociedad india.
El primer texto hindú en hacer referencia a los varnas como las cuatro grandes clases es el Purusha-sūkta del Rigveda. Allí se dice que Purusha el ser supremo o el primer ser, mediante su sacrificio primigenio, su inmolación, se crearon todos los seres y cosas que existen, y de él salieron las cuatro grandes castas:
• Los brāhmanes (sacerdotas) son la casta más alta, que —según ellos— salieron de la boca de Brahmā.
• Los chatrías (clase político-militar), que salieron de los hombros de Brahmā.
• Los vaishias (comerciantes, artesanos y agroganaderos), que se formaron de las caderas de Brahmā.
• Los shudras (esclavos), que provienen de los pies de Brahmā.
Los intocables:
Los dalits (parias, mlechas) son los intocables, una clase tan baja que se considera fuera de los varnas. Los hindúes consideran que los dalits son tan bajos como el excremento.
Sistema de castas en la India moderna:
Los miembros de las clases altas consideraban a los miembros de las clases bajas como impuros. Los matrimonios entre castas, aunque no son ilegales, no son reconocidos. El sistema de intocabilidad fue oficialmente abolido por la ley, sin embargo en la práctica no ha sido eliminado debido a la lealtad de clases, especialmente en las zonas rurales.

DEMOGRAFIA DE LA INDIA:

La India es el segundo país más poblado del mundo, después de China. Posee una natalidad anual aproximada de 15 millones.
Hay unos 1.095.351.995 (Julio de 2006 est.), 1.049.700.118 (julio de 2003)
Composición étnica:
• Indo-arios 72%
• Dravidianos 25%
• Otros 3%

Religiones (más extenso en el tema de la religión):
• Hindúes 73.72%
• Musulmanes 11.96%
• Cristianos 6.08%
• Otras 8.52%


VESTIMENTA:

Saris
La mayoría de las mujeres de la India lleva una prenda llamada sari, que es la ropa típica nacional y se coloca envolviendo un extremo de la tela alrededor de la cintura y pasando el otro encima de los hombros o de la cabeza. El sari es de seda o de un algodón muy fino, con colores brillantes y hermosos bordados, puede ser de color entero, o adornado con flores, o bordado con hilo dorado y puede terminar en bordes adornados con borlas y encajes
Desde hace cinco milenios las mujeres indias han seducido a visitantes de reinos lejanos usando estos vestidos, su éxito durante todo este tiempo se atribuye a su total simplicidad, su confort, combinado con el sentido del lujo que la mujer experimenta, y a que a pesar de que lo cubre todo .. sin embargo lo revela todo, .. La alegría, la riqueza, el romanticismo, la sobriedad, la sofisticación o la inocencia.

Tika
La tika o bindi es un adorno tradicional de las mujeres indias, originalmente era un pequeño punto rojo en la frente, según la leyenda el rojo es el color de la sangre, fuente de vida y energía. También se cree que el centro de la frente es el legendario tercer ojo, la fuente metafísica de la concentración, la intuición, el conocimiento, la fuerza y la sabiduría de Lord Shiva.
Hoy día se usa como símbolo de que la mujer es casada o comprometida, o simplemente como un adorno. Puede tener muchas formas y colores en dependencia de la imaginación de quien lo lleva, puede ser del color del sari o del vestido, en forma de lágrima, de diamante o de círculo.

Bollywood :
Bollywood es el nombre dado a las películas indias realizadas por numerosos estudios cinematográficos en la ciudad India de Bombay. Por ello esta palabra, acuñada en la década de 1970, viene de un juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.
Aunque a algunos puristas no les agrade la utilización de esta palabra, por considerar que indica una parodia de Hollywood, esta palabra se ha hecho mundialmente conocida y ya aparece formalmente en el Oxford English Dictionary.
Pero, cabe resaltar que el término correcto es Cine Indio, por ser la palabra 'indio' gentilicio de la India. Es incorrecto llamarlo Cine Hindú, ya que éste no se refiere a la religión que se practica en el país de la India.
El conjunto formado por Bollywood y filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India y el resto del subcontinente Indio.
Marcas interesantes de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. En cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. En esas escenas hay siempre un doblaje. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas), lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el filme, que así es esperado con interés por el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario