lunes, 25 de enero de 2010

capilo 8 del libro de Seewzy

CRISIS

Marx hablaba de la crisis del capitalismo que ponía a prueba a la sociedad burguesa.
Crisis: movimiento real de la producción capitalista de la competencia y del crédito.
Competencia y crédito: toda la estructura de organización de los mercados y el mecanismo financiero que hace la economía real mucho más complicada que lo que se elaboraba en el capital.
Marx no concluyo el análisis de la crisis. Los partidarios de Marx ampliaron el análisis. La transacción era M-M (mercancía por mercancía) pero se transforma en M-D-M (mercancía-dinero-mercancía). La instrucción del dinero supuso un gran paso adelante.
El uso de la moneda permite vender cuando el producto está terminado, y comprar lo que hace falta. De esta forma se ahorra mucho tiempo y hace posible la verdadera especialización.
Cuando cada productor produce más de lo que puede vender y cuando no se realiza el ciclo con normalidad se provocan mercancías invencibles y necesidades insatisfechas: crisis de la sobreprotección.
La crisis son posibles, pero improbables bajo la producción simple de las mercancías.
La ley de Say:
Producción simple de mercancías y producción capitalista. Sostiene que a una venta sigue invariablemente una compra por igual cantidad, que no puede interrumpirse la circulación M-D-M y por tanto no puede haber crisis ni sobreproducción.
El capitalismo y la crisis:
La forma de circulación M-D-M (producción simple de mercancías) se convierte bajo el capitalismo en D-M-D. Esta modalidad (D-M-D), tanto la “D” del final representan valor de cambio, ninguna de ellas posee valor de uso.
El capitalista devuelve constantemente su dinero a la circulación, y en esa forma cambia el carácter del proceso mismo de la circulación.
En lo que concierne a la posibilidad formal de la crisis no ha diferencia entre la producción simple de mercancías y el capitalismo.
AD constituye el talón de Aquiles del capitalismo. Cada capitalista individual tiene que escoger entre dos líneas de acción alternativas: debe devolver un capital a la circulación o conservarlo en su forma de dinero. A la larga esta idea no vale, ya que si quiere seguir siendo un capitalista tiene que reinvertir el dinero.
La forma específica de la crisis capitalista es una interrupción del proceso de la circulación provocada por un descenso en la tasa de la ganancia mas allá de su nivel ordinario.
Los Tº modernos comienzan en un nivel de abstracción mas bajo que Marx: para ellos la clase capitalista se divide en dos secciones, la de los empresarios que organizan y dirigen los procesos de la producción y la de los poseedores de la capital en dinero.
Los dos tipos de crisis:
Si abandonamos la suposición de que todas las mercancías se venden en sus valores de equilibrio, aparece otra posible causa de descenso de la lucratividad. Los capitalistas puedes hallarse incapacitados para vender las mercancías en sus valores. Si se produce demasiado, el precio de mercado cae por debajo del valor y la ganancia se reduce o desaparece. Si esto se prolonga y se masifica se provoca una crisis. Tiene que ver con movimientos en la tasa de la plusvalía y en la composición del capital, quedando intacto el sistema de valor. En el otro caso tenemos que ver con fuerzas todavía no especificadas que tienden a crear un déficit general en la demanda efectiva de mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario