EL PROBLEMA DEL VALOR CUALITATIVO
Mercancía: todo lo que se produce para el cambio mas bien que para el uso del productor. Es el estudio de la relación económica del cambio.
Marx: se centra en que casa productor posee sus propios medios de producción y satisface sus múltiples necesidades por el cambio, con otros productores que se encuentran en situación similar.
Adam Smith: el cambio se liga más al hecho tecnológico central de la vida económica. Para Smith la división del trabajo es la base de la economía humana.
Marx niega que el camino esté ligado a la división del trabajo del trabajo. Las tareas de la economía política no solo son cualitativas sino también cuantitativas.
Valor de uso:
Mercancía:
1. Valor de uso
2. Valor de cambio.
El valor de uso expresa cierta relación entre el consumidor y el objeto consumido. Marx excluía el valor de uso (utilidad llamado ahora) de la esfera de investigación de la economía política.
El valor de cambio aparece como relación cuantitativa entre cosas, entre las mercancías mismas. La relación cuantitativa entre cosas es una forma exterior de la relación social entre los propietarios de mercancías. La relación de cambio como tal es una expresión del hecho de que los productores trabajan los unos para los otros. Una mercancía para Marx es un simple “valor”. Como valor una mercancía es un rasgo de una forma histórica de sociedad que se distingue por dos características principales: división del trabajo desarrollada y producción privada.
Todo ello condujo a Marx a identificar el trabajo como la sustancia del valor.
Trabajo y valor:
Es considerado como el “valor que yace oculto detrás” del valor de cambio.
El trabajo también tiene dos aspectos, unos correspondiente al valor de uso y el otro al valor de la mercancía que produce. Cuando Marx dice que el trabajo es la sustancia del valor habla del trabajo considerado como trabajo abstracto.
Trabajo abstracto:
El trabajo abstracto es abstracto solo en el sentido completamente recto de que se pasan por alto todas las características especiales que distinguen una clase de trabajo de otra. Trabajo en general; es común a toda actividad humana productiva.
La sociedad capitalista se caracteriza por un grado de movilidad del trabajo mucho mayor que el que prevalecía en cualquier forma anterior de la sociedad.
La relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría del valor;
El trabajo abstracto es la sustancia del valor. La mercancía en cuestión tiene de común con todas las demás mercancías el hecho de absorber una parte del total de la fuerza del trabajo disponible en la sociedad.
Paree que a la teoría del valor cuantitativo solo concierne descubrir las leyes que rigen las proporciones relativas en que las mercancías se cambian unas por otras. El hecho de que una mercancía se un valor significa que es trabajo abstracto materializado.
El carácter fetichista de la mercancía:
En la producción de mercancías la relación básica entre hombres “adopta a sus ojos la fantástica forma de una relación entre las cosas”. Esta materialización de las relaciones sociales es e corazón y la medula de la doctrina del fetichismo de Marx.
La aplicación de las ideas y los métodos de la ciencia natural a la sociedad es uno de los rasgos más notables del periodo capitalista.
La materialización de las relaciones sociales ha ejercido una profunda influencia en el pensamiento tradicional. Las categorías de la economía capitalista han sido consideradas como si fueran las inevitables categorías de la vida económica en general.
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