lunes, 25 de enero de 2010

Lectura 7 “Teoría del desarrollo capitalista” – Sweezy

Lectura 7 “Teoría del desarrollo capitalista” – Sweezy

Introducción.
Sociedad: Individuos entre los que existen relaciones precisas y estables. Esas relaciones dan forma a la sociedad. Lo que entra dentro de las ciencias sociales son las relaciones y sus cambios en el tiempo.
La economía política estudia las relaciones sociales de la producción y la distribución, en el sentido de que son esas relaciones y su sitio dentro de las relaciones sociales. Es generalmente aceptada como una ciencia social. El profesor Robbins elabora una definición de economía política: la economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicación.
Sistema económico: serie de relaciones interdependientes y discretas entre hombres y bienes económicos .El economista moderno está constantemente empeñado en investigaciones de carácter social. La exposición de la teoría económica es un proceso de construcción e interrelación de conceptos que han sido despojados de su contenido social .
El salario en lenguaje corriente es la cantidad de dinero pagado, a intervalos cortos de tiempo, por un patrono a sus obreros. Salario según la teoría económica es el producto imputable a la actividad humana empeñada en un proceso productivo. Entonces se convierte en una categoría universal de vida económica. Se trata el salario como la productividad marginal del trabajo y se considera la relación patrono – obrero como incidental. El salario de productividad es el más razonable. Utilizando mas sutilmente la teoría de la productividad; el obrero seria explotado si recibe de salario menos que el valor del producto físico marginal de su trabajo. Así critica el sistema económico actual por no llagar a adaptarse a un patrón de conceptos carecientes de sentido social.


El método de Marx
El uso de la abstracción:
Practica el método de las aproximaciones sucesivas, es decir, ir paso a paso de lo más abstracto a lo más concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas siguientes a la investigación, para que la teoría pueda explicar una esfera cada vez más amplia de fenómenos sociales. Uno tiene que decidir de qué hacer abstracción y de que no. Esto crea dos cuestiones, el problema que se examina y sus elementos esenciales, si se saben las respuestas sabremos que no se puede abstraer. No hay dos problemas idénticos, así que no hay dos investigaciones que manejen sus materiales de la misma forma. El objetivo de Marx era poner al desnudo la ley económica del movimiento de la sociedad moderna. La tarea específica de la abstracción sería poner de relieve lo esencial y hacer posible su análisis. La principal preocupación de Marx es la sociedad en su conjunto, sobre todo el proceso de cambio social. La economía política sería la anatomía de la sociedad, y en su esfera es donde se encuentra el ímpetu del cambio social. Marx intentaba descubrir la interrelación de los factores económicos y no económicos en el conjunto de la existencia social. El antagonismo social que ocupaba su atención era el conflicto entre capitalistas industriales y terratenientes. La relación capital – trabajo es de cambio. El estudio de esta relación debe comenzar por un análisis del fenómeno general del cambio. Así se llega al punto de partida de economía política según Marx, que son las Mercancías. Éstas serían lo que se destina al cambio más que al uso directo. El análisis de las mercancías implica un análisis del cambio y otro del dinero. El propósito de la abstracción en la ciencia social es aislar aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva. Por lo que operar a un alto nivel de abstracción quiere decir que consideramos un número reducido de aspectos de la realidad. Para Marx la realidad social es el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado. La realidad social es el proceso histórico que no conoce finalidad ni estaciones de parada. Según Marx, los hombres hacen su historia pero no a su gusto, porque la hacen sobre circunstancias ya existentes, del pasado. La sociedad cambia y dentro de ciertos límites, puede ser cambiada.
Para Marx;, “había existido historia, pero que ya no hay”

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