LECTURA Nº 3
QUE ES UNA CONCEPCION DEL MUNDO
La concepción del mundo es una serie de principios que marcan la conducta de los individuos (simpatías, antipatías). Es ver como las relaciones de los hombres hechos naturales, que se interpretan como principios o creencias.
Esos principios están implícitos en la cultura de la sociedad. El carácter que tiene la concepción del mundo se sobrestructura no consiste en ser un mecánico reflejo, ingenuo y directo e la realidad social y natural vivida. La concepción del mundo se representa en forma de credo religioso o se sistema filosófico, especialmente hasta el siglo XIX. La filosofía sistemática se vio colapsada por las ciencias positivas. En todo caso la filosofía sistemática presenta más o menos abiertamente la pretensión de dar de si por razonamiento el contenido de las ciencias positivas. Esta concepción puede considerarse definitivamente fracasada hacia mediados del siglo XIX. La causa principal es la definitiva constitución del conocimiento científico positivo durante la edad moderna. Es un conocimiento que se caracteriza por su intersubjetividad y por su capacidad de posibilitar prevenciones exactas. Que un conocimiento es intersubjetivo quiere decir que todas las personas entienden su formulación del mismo modo. La concepción del mudo contiene esencialmente afirmaciones sobre cuestiones no resolubles por los métodos decisorios del conocimiento positivo que son la verificación o falsación empíricas y la argumentación analítica. Esos rasgos permiten plantear correctamente la cuestión de las relaciones entre concepción del mundo y conocimiento científico-positivo.
“Concepción comunista del mundo”, Engels. Aspirar a terminar con la obnubilación de la consciencia y con la presencia en la conducta humana de factores no reconocidos o idealizados. Es una concepción del mundo explícita. La liberación de la consciencia es también de la práctica. El nuevo materialismo es una concepción del mundo que tiene que sostenerse y actuar dentro de las ciencias reales, la filosofía queda superada. La formulación que hace Engels, hace que la filosofía se vea como nivel de pensamiento científico, como inspiración de investigar y reflexionar sobre sus resultados. Dice que no hay conocimiento por encima del positivo, siendo su punto de partida y llegada la ciencia real. Por lo que la concepción del mundo quiere explicar las motivaciones de la ciencia. Hace una recusación de toda la filosofía sistemática. La explicación de fenómenos tiene que buscarse en otros fenómenos en el mundo.
El análisis reductivo de la ciencia tiene 2 aspectos:
Reducir de fenómenos complejos a nociones más elementales y desprovistas de connotación cualitativas, esto permite entrar de manera eficaz en la realidad y posibilita el planteamiento de preguntas muy cerradas.
Posibilita formular conceptos más adecuados.
El análisis reductivo prescinde de lo cualitativo de los fenómenos complejos analizados y reducidos, los conceptos de ciencia son generales y su lugar está en las leyes. Con ese conocimiento se pierde la parte decisiva para la individualización de los objetos, de lo concreto. El campo de relevancia del pensamiento dialéctico es el de las totalidades concretas. La tarea de la dialéctica materialista es recuperar lo concreto interviniendo solo con datos materialistas del análisis reductivo, como resultado nuevo de la estructuración de estos en la formación individual. El análisis marxista se propone entender la individual situación concreta, postulando solo los resultados de la abstracción y el análisis reductivo científico. El nivel del discurso no es otro que al nivel de la comprensión de las concreciones o totalidades: estas son los individuos vivientes y las situaciones concretas, formaciones históricas y el universo como totalidad que debe plantearse sobre la base de los resultados del análisis.
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