LECTURA Nº6
ROBERTO CARBALLO
“CIENCIA Y METODO”
La ciencia es una actividad humana, social y consciente, que ha permitido al hombre acercase al conocimiento de sus limites, y ha desarrollado un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. Las leyes y las teorías científicas son siempre provisionales y limitadas en el tiempo y en el espacio. La ciencia se usa hoy en día como instrumento de dominación social y esta al servicio de una minoría.
2. Ciencia y progreso:
La ciencia pretende descubrir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad. La convicción de que no existen “ciencias” sino “teorías científicas” que constituyen una totalidad que es la ciencia en cada momento histórico. La ciencia puede ser entendida como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de compresión de la naturaleza y base del progreso del hombre.
3. Ciencia y Concepción del mundo.
La concepción del mundo no es un saber en el sentido en que lo es la ciencia positiva. El objetivo final de la ciencia constituye una concepción del mundo, de aquí se desprende la ideología, los sistemas de ideas inconscientes y el método científico. Según Longo la ciencia es lo esencial del método. El método es la base acumulativa en la que se asienta el desarrollo científico y esta en constante proceso de transformación.
4. Método e Ideología.
La ideología impregna todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella ajenas.
5. Etapas del método científico:
Cuatro etapas de investigación: descripción, clasificación, explicación, y verificación utilizándose alternativamente tres modos de inferencia: deductivo, inductivo, inductivoprobabilistico y reductivo.
Cualidades de la investigación: espíritu de observación capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora (matemática) y manual (ciencias naturales), al tiempo que ser conciente de su propia ignorancia y ansiar la búsqueda de la verdad.
Etapas del método científico:
1. La investigación de la realidad: el objeto del conocimiento no puede iniciarse sin el acto pre-analitico. El investigador cuenta: con el marco teórico en el se mueve y con una influencia ideológica externa y con una circunstancia personal que lo motiva.
2. Le sigue una observación de los hechos con una inferencia inductiva o proceso de abstracción. Su finalidad es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis.
3. Esta fase de concretización nos conduce a una nueva síntesis teórica, en la que la síntesis primera queda enriquecida por los desarrollos deductivos, su formalización teórica. Resultado provisional de la investigación, y base para la creación de nuevos problemas.
4. La síntesis teórica enriquecida que explica la realidad, tiene que pasar otro filtro: contrastación intersubjetiva. La exposición se presentará como un todo estructura que va de lo general a lo particular.
6. Método de Investigación y método de Exposición.
La investigación trata todo el proceso del conocimiento científico, la exposición es posible cuando se culmina la primera etapa de la investigación. Consistirá en el proceso dialéctico permita la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva que conduzca a la formulación de una hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica y coherente.
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